jueves, 22 de julio de 2010

Idea que vale 80 MILLONES


- Por Steven Cid

Los principales atributos para dejar el anonimato y la pobreza son: a) Elaborar un plan de acción, b) Creer en ti mismo, c) Disfrutar lo que haces y d) Pensar en grande.

Por eso, hoy quiero compartir la historia de unas personas que tuvieron éxito en dejar de ser empleados a sueldo y se lanzaron por el camino del negocio propio, apoyados en una idea que tuvieron y que resulto un éxito rotundo… y es una idea que atiende NO a una necesidad básica (según la Pirámide de Maslow) sino a la necesidad de cubrir los ratos de ocio y diversión.
Trivial Pursuit

Trivial Pursuit es un juego de tablero en el que el progreso se determina por la habilidad del jugador para contestar preguntas de conocimiento general y de cultura popular.

El juego fue creado en 1979 por el canadiense Scott Abbott, un editor de deportes de la prensa canadiense, y Chris Haney, un editor de fotos de The Gazette de Montreal. Con la ayuda de John Haney y Ed Werner, completaron el desarrollo del juego, que fue lanzado en 1982.

Chris Haney, pues, fue el co-inventor de uno de los juegos más vendido de la historia y que ha inspirado toda una serie de juegos basados en preguntas de trivia. También ha inspirado muchos programas de concursos en la televisión.
La gran idea de Chris Haney

El Sr. Haney, quien falleció el lunes 31 de mayo del 2010 a los 59 años y tras una larga enfermedad, se le ocurrió el juego en una noche en 1979, compartiendo unas cervezas con su amigo y compañero periodista canadiense, Scott Abbott, al estar discutiendo sobre el gran negocio que el juego “Scrabble” debería de ser.

“Habíamos pasado mucho tiempo sentados en las tabernas pensando y discutiendo sobre hechos extraños”, dijo el Sr. Abbott al diario británico The Express en 2004.

Después de producir un diseño del tablero de forma rudimentaria, empezaron a acudir a los amigos para solicitarles prestamos y poder seguir adelante con el proyecto de desarrollar el juego.

Reunieron, ademas de dinero, mas de 6.000 preguntas de trivia que serían el corazón de Trivial Pursuit. Las categorías iniciales incluían temas de geografía, entretenimiento, historia, arte y literatura, ciencia y naturaleza, deporte y ocio.

“La misión de recolectar temas para convertirlas en preguntas de trivia, se hizo tan demandante que Chris no podía sentarse a comer sin leer la etiqueta de la botella de catsup, para ver que datos podía extraer”, dijo Abbott en una entrevista.
El gran viaje

En 1980, el Haney dejó su trabajo como editor de fotos en la “Gaceta de Montreal” y viajó con un montón de libros de referencia a España a bordo de un barco… porque volar lo ponía nervioso. Pasó casi un año en la Costa del Sol escribiendo las preguntas.
El proceso de producción del juego

De regreso en Canadá en 1981, los dos inventores comenzaron con la etapa de producción del juego. Pero este proceso de puesta en marcha resultó demasiado estresante para Chris, quien empezó a sufrir ataques de pánico incluso al sostener conversaciones telefónicas sobre el negocio.

Ataques de pánico que podía controlar sólo tomando grandes cantidades de alcohol y un hasta cuatro paquetes de cigarrillos Camel al día, según le dijo al diario canadiense “Globe and Mail” en 1983.

Tras un comienzo lento, Trivial Pursuit despegó en las ventas de forma no vista en los últimos años, comparable solamente a las respectivas introducciones de Monopoly en 1930 y Scrabble en 1952.
Golpe de marketing

En un golpe de lo que hoy se ha dado en llamar “marketing de guerrilla”, el juego fue enviado gratuitamente a varias celebridades cuyos nombres aparecían como respuestas a varias preguntas de Trivial Pursuit.

Esto contribuyó a desencadenar un boom en el uso del juego entre la población de Estados Unidos, y en 1984, Trivial Pursuit tuvo 20 millones de copias vendidas solamente en ese país. Las ventas totales de han sido hasta la fecha de más de 100 millones en todo el mundo, dijo un portavoz de la empresa Hasbro, que compró la marca a sus creadores en el 2008, por 80 millones de dolares.
80 millones de dolares!

El juego ha sido traducido a decenas de idiomas, un proceso que implica crear nuevas preguntas para adaptarse a los conocimientos locales de los respectivos países en que se vende.

Los derechos del juego fueron autorizados a Parker Brothers (ahora parte de Hasbro) en 1988, luego de haber sido rechazado por el grupo Virgin. En 2008, Hasbro compró los derechos en su totalidad, para Estados Unidos por los 80 millones mencionados. A partir de 2004 casi 88 millones de juegos adicionales se habían vendido en 26 países y 17 idiomas, y también existe una versión en linea.
Tú también puedes hacerlo!

Si tú tienes una idea, por absurda o poco viable que parezca, en realidad puede tratarse de un tesoro que hará cambiar tu vida para bien. Pero ojo: lo que Chris y su amigo hicieron no fue solo tener la idea, sino, con tenacidad y perseverancia, continuar con la adecuada ejecución de la misma para poder verla materializada… y recibir los frutos.

Miranda Gomez

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